SUMMER SCHOOL PROGRAMME

***  S C R O  L L   D O W N    F O R    E N G L  I S H   V E R S I O N   ***

La escuela de verano se realizará desde el 11 hasta el 24 de Julio 2015 en Guayaquil, Ecuador.

Al finalizar el entrenamiento, los participantes recibirán un certificado de asistencia acreditando su conocimiento en el campo de “Urbanismo Ecológico para la Transformación Inclusiva de la Ciudad”.

La escuela de verano seguirá un formato de taller intensivo, incluyendo módulos teóricos, conferencias magistrales, trabajos de campo in-situ, paquetes de diseño y talleres con múltiples actores involucrados. Los participantes van a trabajar en grupos combinando conocimientos con una variedad de dominios disciplinarios y trayectorias. Un taller de actores intermedio y un evento de cierre serán momentos clave para el debate de escenarios de desarrollo alternativos para el Estero Salado.

COMPONENTES DE LA ESCUELA DE VERANO

Urbanismo Ecológico I: Urbanismos del Agua > Introducción al urbanismo del agua; discusión sobre las ‘prácticas indígenas’ del urbanismo del agua; potenciales de la integración del diseño, la ingeniería y el manejo

 Urbanismo Ecológico II: Desarrollo de infraestructuras ecológicas en las ciudades de América Latina > Introducción a la noción de ‘infraestructura ecológica’ y su relevancia regional; identificación de los principales componentes de una caja de herramientas de diseño urbano ecológicamente motivada

Diseño y planificación participativos I: Revisión crítica de las políticas de desarrollo sustentable y planificación > Evaluación crítica de las grandes políticas de desarrollo sustentable y sus marcos de referencia; ilustración selectiva de esfuerzos de planificación para el desarrollo sustentable en varios contextos relevantes; presentación de Guayaquil Ecológico

Diseño y planificación participativos II: Ideación y mapping co-productivos Presentación de la formulación de visiones y la construcción de escenarios como herramientas para promover puntos de vista estratificados de desarrollo urbano

Diseño y planificación participativos II: Dar voz a lo vulnerable > Presentación y aplicación de métodos para mapear la vulnerabilidad mediante el trabajo de campo in-situ (etnografía visual, biografías de la casa-hogar, etc.)

Transformaciones inclusivas de vivienda I: Vivienda auto-construida y derecho a la ciudad > Historia y desarrollo de asentamientos auto-construidos en ciudades de América Latina; marco de referencia de estas prácticas desde un enfoque de derechos.

Transformaciones inclusivas de vivienda I: El Espacio-Hogar (Home Space) como herramienta para la inclusión > Introducción a la noción de Espacio-Hogar (‘Home Space’) como una herramienta multidisciplinaria para investigar comunidades vulnerables; métodos para aplicar la noción de ‘espacio hogar’ en la investigación para la acción; casos de estudio relevantes

Integración de paquetes de trabajo I: Trabajo de campo intensivo in-situ > Aplicación de métodos aprendidos en los primeros días de STI a partir de varios paquetes de trabajo

Integración de paquetes de trabajo II: Talleres con actores involucrados > Presentación de hallazgos resultantes del trabajo de campo, visiones y escenarios para discusión y re-articulación; documentación y priorización de necesidades de actores participantes involucrados

Integración de paquetes de trabajo III: Diseño Integrado > Elaboración de propuestas de diseño integrado para discusión con actores y comunidades locales

Descargar aquí una primera agenda. Una agenda más detallada estará disponible pronto.

***  E N G L I S H    V E R S I O N  ***

The summer school will take place from the 11th to the 24th of July 2015 in Guayaquil, Ecuador.

At the end of the training, participants will receive a certificate of attendance attesting their knowledge in the field of “Ecological Urbanism for Inclusive Housing Transformation”.

The summer school will follow an intensive workshop format, inclusive of theory modules, keynote lectures, on-site fieldwork, design charrettes and stakeholder workshops. Participants will work in groups combining knowledge, disciplinary domains and variety of backgrounds. An intermediate stakeholder workshop and a closing event will be key moments to debate alternative development scenarios for the Estero Salado.

SUMMER SCHOOL COMPONENTS

Ecological Urbanism I: Water-based urbanisms > Introduction to water urbanism; discussion of ‘indigenous practices’ of water urbanism; potentials of integrating design, engineering and management

Ecological Urbanism II: Ecological infrastructure development in Latin American cities > Introduction to the notion of ‘ecological infrastructure’ and its regional relevance; identification of main components of an ecologically-driven urban design toolbox

Participatory design and planning I: Critical review of sustainable development policies and planning > Critical assessment of major sustainable development policies and policy frameworks; selective illustration of sustainable development planning efforts in various contexts of relevance; presentation of the Guayaquil Ecologico

Participatory design and planning II: Co-productive envisioning and mapping > Presentation of vision-making and scenario-building as tools to promote layered viewpoints on urban development;

Participatory design and planning III: Voicing the vulnerable > Presentation and application of methods to map vulnerability through on-site fieldwork (visual ethnography, house(hold) biographies, etc.)

Inclusive housing transformations I: Self-help housing and the right to the city > History and development of self-build settlements in Latin American cities ; framing of these practices from a rights-based approach

Inclusive housing transformations II: Home Space as a tool for inclusion > Introduction to the notion of ‘home space’ as a multi-disciplinary tool to research vulnerable communities; methods to apply ‘home space’ research in action; relevant cases studies

Work package integration I: Intensive on-site fieldwork > On-site application of methods learnt in first days of STI from various work packages;

Work package integration II: Stakeholder workshops > Presentation of fieldwork findings, visions and scenarios for discussion and re-articulation; documentation and prioritization of stakeholder needs;

Work package integration III: Integrated design > Elaboration of integrated design proposals for discussion with stakeholders and local communities

Download a first draft programme here. A more detailed schedule will be available soon.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s