SPANISH SUMMARY

Co-produciendo urbanismo ecológico para una transformación inclusiva de la ciudad

Esta escuela de verano busca ofrecer a profesionales comprometidos con la planificación ambiental y el desarrollo urbano, herramientas críticas para diseñar y manejar una visión integrada de la vivienda y las infraestructuras ecológicas. Sus objetivos se fundamentan en la carencia de integración entre las escalas de proyecto y planificación participativa en la implementación de mega-proyectos ecológicos de gran escala y uso intensivo de capital en el hemisferio sur, y más particularmente en Ecuador.

En efecto, el surgimiento de mega-proyectos ecológicos en el hemisferio sur es innegable, y su implementación sin problemas en contextos de crecimiento rápido, prácticas consolidadas de auto-construcción e incremento de la inequidad plantea innumerables desafíos. Co-producir urbanismo ecológico para una transformación inclusiva de la ciudad es una habilidad esencial para engendrar cambios sociales y físicos significativos. Con el discurso de la ‘ciudad global’ impactando fuertemente sobre la gobernanza de la eco-restauración urbana y los desarrollos residenciales en varias ciudades, la delineación de estrategias de manejo ecológico y de tipologías de vivienda alternativas sigue largamente descuidada.

En Ecuador, el concepto de Buen Vivir ha alimentado muchas promesas para promover formas alternativas de desarrollo y extender el bienestar a lo largo de los asentamientos humanos del país. De acuerdo con esta agenda, la ciudad y el puerto de mayor tamaño del país, ha estado sujeto a grandes transformaciones, de las cuales la más notable es Guayaquil Ecológico. De esta intervención en gran escala se espera proveer una significativa cantidad de nuevas areas recreacionales y ecológicas, proporcionales al número de habitantes de Guayaquil, para salvaguardar y re-introducir de forma duradera a la naturaleza en la ciudad. El proyecto, iniciado por el Ministerio del Ambiente en coordinación con un número de instituciones del estado (MIES, MSP, MIDUVI, MINEDUC, DIRNEA y la Gobernación del Guayas) está en ejecución. En el contexto del frágil paisaje estuarino, el proyecto aspira a recuperar más de 10 kilómetros de riveras a lo largo del Estero Salado, llevando a la evicción de algunas comunidades que dependen del agua para su subsistencia, pero también están sujetas a las amenazas del cambio climático y la contaminación.

Considerando lo mencionado, esta escuela de verano espera entrenar a planificadores ambientales capaces de amalgamar la restauración y el manejo ecológico, con una construcción de la ciudad y provisión de vivienda equitativas. Busca continuar con la incorporación de la participación en la toma de decisiones que se ha avanzado en las estrategias nacionales de desarrollo del Ecuador, en el contexto específico de las iniciativas de planificación ecológica. Para ello el taller combinará puntos de vista sobre diseño desde la perspectiva del urbanismo ecológico y la concepción de vivienda, en talleres con múltiples actores y trabajos de campo intensivos, a fin de plantear propuestas de diseño inclusivo capaces de intermediar.

Al aprender como operar en la escala intermedia, los participantes van a contar con el diseño urbano participativo, para resolver conflictos entre la escala del mega-proyecto ecológico (y las presiones de desarrollo que está generando), y la escala de las necesidades de vivienda asequible de moradores urbanos vulnerables. Todos los participantes van a ganar competencias para poner en uso la capacidad de desempeño de los asentamientos humanos y las condiciones ecológicas existentes como punto de partida para proponer interacciones innovadoras entre la urbanización, el paisaje y la infraestructura.


*** BECAS COMPLETAS Y EXENCIONES EN EL PAGO DE MATRICULAS ESTÀN DISPONIBLES ***

para mayor información  por favor contactenos en:  viviana.dauria@asro.kuleuven.be


VlirUOS_tiny                   Print                   mahsmausp logo3

OSA_logo                   logo_UG            logo cenedet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s